jueves, 19 de mayo de 2011

Proceso

Bueeeeeno Encrerouger@s!

Tras el sorteo del los dibujos (a los ganadores os iré avisando según estén listos para entregároslos) volvemos a retomar las entradas del Blog totalmente dedicadas al avance de Encre Rouge.

Hoy se me ha ocurrido, hacer una serie de entradas explicándoos cómo hago yo el proceso de creación del cómic en sí, además seguro que mucho tenéis ganas de verlo =) o eso espero, claro xD.

Por supuesto añado antes de nada, que yo no me he fijado en nadie a la hora del proceso, no tengo ni idea de cómo lo hacen otros, lo cual realmente es una pena, porque seguro que me ayudaría un montón, pero en fín, ¡así son las cosas! Yo os explicaré cómo es mi proceso, con el que yo me siento cómoda al menos a día de hoy.

Bueno, pues introducido el tema en sí, ¡vamos a ello! ¡vamos a hacer todos juntos una página de Encre Rouge! ^^

Comenzamos. Aunque a mí me llevó unos días aprender a manejarlo (y aún no se sacarle todo su partido) los programas que utilizo son Photoshop y Manga Studio; es éste caso usaremos solo Manga Studio.

Abrimos el programa y nos ponemos a ello, a mi personalmente me gusta trabajar con las páginas en A3 en vez de en A4, porque así puedo detallar más agusto, soy una detallista y una maniática, hasta con las cosas que no se ven, pero ahí cada uno puede decidir =)

En éste caso he cogido para la página un panel de viñetas del programa y le he modificado una cosita de nada, la colocación me venía de perlas =D

(Haced click en la imagen para verla en grande si queréis ^^)

Y luego nos ponemos a ello! hacemos una nueva capa, que en éste caso será donde hagamos el boceto para poder hacer el final después, vamos con calma y viñeta por viñeta. Recordad que éste no es el dibujo final, no os frustréis si tiene fallitos u os resulta raro algo al verlo, ¡solo es para poder ir fijándonos! así no hace falta que os dejéis el lomo haciendo un bocetillo =) a mi me gusta detallarlo un poco para guiarme, pero mis bocetos son muy guarretes la verdad, pero lo importante es que a mí me sirvan, así que recordad que cuando hagáis un boceto para un dibujo, a quién os tiene que ayudar es a vosotros, eso lo primero =)



Y ahí lo tenemos, os he señalado para que lo veáis bien, a la izquierda, como en el Photoshop, por defecto, tenéis la ventana de materiales; para el boceto he elegido un lápiz normal con un tono no muy fuerte. Aún así os he resaltado a la derecha el asistente para principiantes el cual te expone, para mi gusto, las herramientas de manera muy bien ordenada y clasificada, es comodísimo, y lo puedes minimizar cuando quieras para que te deje más espacio para dibujar =) y es muy fácil de entender.

En cuanto al boceto, ya veis que son un poco guarretes =$ pero bueno, al menos si que me gusta ir limpiando con la gomita las cosas que he hecho mal o ya no me sirven o las línea que hago al empezar el boceto que me distraen después como las de la cabeza bajo el pelo (eso lo hago siempre, tanto digitalmente como tradicionalmente (para los de la Logse, "a mano") =P).

Bueno, y en resumen vamos así viñeta por viñeta, solo hay que tener en la cabeza bien organizados los dibujos que queremos hacer, no es cuestión tampoco de meterse y decir, ¡Ale, lo que salga! No no, si hacéis seo...bueno, puede funcionar...alguna vez, pero lo normal sería que entraseis y os quedaseis en blanco sin saber que hacer ni como empezar, y eso cabrea y frustra, así que es mejor que no lo hagáis demasiado xD

Y esto es lo que nos queda, básicamente.

Podéis ver que no detallo prácticamente los fondos en los bocetos...supongo que eso es a gustos, pero cuando se trata de situaciones sencillas a mi no me gusta detallar el fondo, llamadme vaga, pero es que es lo que menos me gusta xD lleva mucho rato y lo dejo para el final, a menos que vaya a ser un fondo muy currado y sea lo importante de la imagen =)

¡BUENO! Pues hoy hasta aquí, el próximo día la primera capa de tinta =)

Espero que os haya gustado, ésta entrada es más extensa que otras, pero así veis como lo hago y ademas, entrando un poco en detalle, si os gusta podéis intentarlo vosotros en casa, que nunca viene mal un empujoncito =D

Bueno, ahora a comentar todos! ¿Os ha gustado la entrada? ¿Tenéis alguna pregunta? ¡VENGA! ¡SIN MIEDO! =D

¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, la verdad es que mostrar el paso a paso como vas creando las cosas, es muy útil tanto para ti como para los que ven la entrada. Me parece una buena idea i realmente me ha gustado ver como trabajas.

    Lógicamente como dices tu misma cada uno tendrá sus metodos y formas de trabajar, pero es muy interesante ver los tuyos :)

    Sigue así, a mi me parece súper interesante tu idea.

    ResponderEliminar