miércoles, 15 de junio de 2011

Proceso 2: Entintado 1

Bueno, ya hacía tiempo que no posteaba, pido disculpas porque es época de exámenes y bueno, supongo que lo entendéis =)

¡Seguimos con nuestro proceso de creación de una página de Encre Rouge!

Retomamos desde el boceto tal y como explicábamos en la entrada anterior http://encrerougeofficial.nikochancomics.es/2011/05/proceso.html
y nos ponemos con la primera capita de tinta, la más sencilla pero la que va a ir marcando como va a quedar la versión final de nuestros dibujos en la página, así que a partir de aquí hay que estar más atentos que en los bocetos, por que éste va a ser el dibujo de verdad =)

¡Bien, pues vamos a empezar a entintar nuestro boceto!


Bueno, tal y como os he indicado en la foto, lo primero y muy importante es abrir una nueva capa (está marcado en ROJO) para la capa de tinta, no queremos que se nos mezcle con el boceto, y se trabaja mucho más a gusto por capas, para que no nos molesten unas a otras al corregir, añadir o quitar, y de ésta forma podemos ir paso por paso.

Una vez creada nos ponemos a trabajar sobre dicha capa, a la que nombraremos, "Tinta", "Ink", o cualquier nombre que a nosotros nos sirva como referencia para saber dónde estamos dibujando sin equivocarnos de capa. Elegimos la herramienta de plumilla (marcada en VERDE) que podemos encontrar a la izquierda en la ventana de herramientas o en el asistente para principiantes de la derecha, dónde os he señalado las aplicaciones para la plumilla y  dónde podéis seleccionar el grosor.

Para empezar con las líneas importantes y los contornos a mí me gusta empezar con la plumilla G, es algo más difícil de usar que otras, pero puedes trazas líneas de todo tipo de grosor con ella, en cuanto aprietas un poco más se nota mucho la diferencia, y me gusta mucho el efecto que eso da, ya lo veis en la foto, a mi personalmente me gusta mucho y para dibujar el pelo la uso siempre, por ejemplo.

Bueno, sigamos. Cuando estéis entintando procurad que las líneas sean lo más firmes posible, cuando son líneas largas es más complicado, pero cuando son líneas como las del pelo es más fácil, trazadlas con rapidez, sin miedo, que si os equivocáis tenemos un botón de deshacer o un control+Z preciosos =)

Si algunas líneas os resultan difíciles de trazar en la posición en la que estáis tenéis una herramienta muy útil para rotar, así podemos poner el dibujo en el ángulo que queramos, como si fuese un folio de verdad. Está en el mismo sitio que la herramienta de mano, solo tenéis que hacer click sobre la herramienta y mantener hasta que os salga la opción de cambiar a la de rotación.



Cuando hayamos acabado con estas líneas básicas, cambiamos de plumilla para hacer cositas algo más detalladas, como, por ejemplo, los ojos.


No hace falta que los detalléis excesivamente, eso podemos hacerlos en las siguientes capas, ahora lo importante es que las líneas que van a definir el dibujo queden hechas y no haya que modificarlas a menos que sea necesario.

Luego podéis ir borrando con la gomita y con mucho cuidado las líneas que se sobreponen, en el caso de éste dibujo de Nico no haría falta, por que su pelo es negro y las líneas que quedan debajo del pelo van a quedar tapadas más adelante, pero en el caso de que lo que está encima vaya a ser blanco sí tendríamos que hacerlo =)

Ahora solo tenemos que repetir el procedimiento en cada dibujo, y recordad, tomaos el tiempo que queráis, dibujar no es una competición para ver quién tarda menos, no, detallad con calma, paraos a pensar si algo no está bien, no encaja, o tenéis que modificarlo del boceto. TRANQUILOS =D


En ésta imagen, por ejemplo, podéis ver que en la tercera viñeta no estaba a gusto con la largura de la cara y la he cambiado al entintar, ésto podéis hacerlo en la capa del boceto antes si no estáis seguros, después de todo, para eso está =)

Y bueno, al final debería ir quedándoos algo como ésto.


Ya va tomando forma, solo es la primera capa de tinta, así que aún está muy vacío, pero podemos decir que ya estamos acabando los cimientos para poder empezar con los detalles =D ¡el próximo día, la segunda capa de tinta, las líneas de detalle y de fondo!

¡Recordad que si no habéis entendido algo del "tutorial" o tenéis alguna sugerencia podéis comentarla para que la próxima vez sea mejor!

¡Gracias Encreorouger@s! ¡Comentad que os ha parecido! =D

2 comentarios:

  1. Muy interesante, todavía no he probado el manga studio, pero explicado por ti parece muy sencillo de hacer.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, seguro que le pillarías el truco rapidísimo ^^ a ver si te animas =D

    ResponderEliminar